sábado, 23 de enero de 2010

“OASIS”, revista de literatura y cultura en Puno


Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca - elliroforoceleste@hotmail.com

Mientras alguien sueña en Puno, estaremos salvados. Existe una cúpula de jóvenes talentosos que, sin duda alguna, batallaron contra toda adversidad simultánea, hasta poder publicar una hermosa revista literaria dedicada al mágico mundo de las letras. Tal es el caso de este grupo de jóvenes que han plasmado, contra viento y marea, en homenaje al consagrado poeta andino Efraín Miranda Luján y bajo su sombra resplandeciente: “OASIS”.

Ellos son Alan Ever Mamani, José Muñoz, Wilfredo Juli, Ubaldo Quilla, César Machaca, estudiantes de la carrera de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes llenaron de estrellas el universo sideral.

Trabajos de Bladimiro Centeno Herrera, Boris Espezúa Salmón, José Luis Ayala Olazával, Jovín Valdez Peñaranda, Javier Núñez, completan el material de este segundo número, que trae consigo una singular iconografía debido a la pluma de los búhos herejes.

Esta revista literaria llamada “Oasis” surge como una necesidad agónica de verdadero clamor popular, de querer también participar activamente en el proceso de cambio de nuestra vasta literatura puneña, a fin de lograr, en tal búsqueda, nuestra verdadera identidad nacional.

De todas maneras, leer “Oasis”, Revista de Literatura y Cultura resulta una experiencia grata como ilustrativa. Al mismo tiempo, es saber que en la ciudad lacustre de Puno, es posible además tener fe y esperanza en una juventud con formación académica y con firmamentos filosóficos de evidente calidad literaria.

En suma, “Oasis” es una interesante propuesta que merece la pena ser revisada y analizada al detalle. Se trata, pues, de una publicación que no escatima esfuerzos -en cuanto a colaboradores, edición y fotografías-, para alentar la creación y la actividad literaria y artística más allá del profundo Perú.

Para ellos va nuestro fraterno saludo de bienvenida a este difícil trajinar entre las cosas bellas y las cosas malas. Asimismo le deseamos un creciente entusiasmo y una larga vida en la senda quimérica de estos novísimos aedas andinos que denotan el querer hacer las cosas bien.

No hay comentarios: