viernes, 30 de abril de 2010

Rendirán homenaje a poeta Rodolfo Hinostroza


Rodolfo Hinostroza, uno de los poetas más importantes y prolíficos de nuestro medio, será el motivo principal de un ciclo de conferencias en homenaje suyo, con jornadas que se realizarán este miércoles, jueves y viernes, en la Universidad Católica, en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y en la Casona de San Marcos.

El autor no solo se ha destacado en poesía, también ha incursionado con gran calidad y éxito en narrativa y dramaturgia.

Con Consejero del lobo y Contranatura innovó el quehacer poético y se posiciónó como una de las figuras más representativas de la denominada Generación del 60.

Como resultado de su notable trayectoria, Hinostroza ha recibido diversos homenajes, entre ellos el que le otorgara la Cámara Peruana del Libro en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro.

El actual es organizado por la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos, en coordinación con la Universidad de Ottawa.

En este evento participarán estudiosos nacionales e internacionales que nos presentarán sus reflexiones alrededor de la obra de este genial poeta, como William Rowe, Rocío Ferreira, Gonzalo Portocarrero, entre otros.

Hinostroza fue considerado por el crítico Ricardo González Vigil entre los mejores poetas hispanoamericanos de la década de 1960, además de calificarlo como uno de los mayores artífices del verso en el Perú contemporáneo, “con un virtuosismo y una fuerza innovadora próximos a los de Vallejo, Martín Adán y Eielson”.

Paralelo a su actividad de creador literario, también se ha desempeñado como traductor. Por ejemplo, él fue uno de los primeros que llevaron al español la obra del premio Nobel Jean-Marie Le Clézio. Otros intereses suyos son la gastronomía y la astrología, temas sobre los que también ha escrito.

No hay comentarios: