miércoles, 5 de mayo de 2010

José Luis Velásquez y la filosofía andina

entrevista hecha por el diario La Primera de Lima el 28 de febrero del 2009: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=33878&EN=1429

El libro El hombre y el cosmos en la concepción filosófíca andina de José Luis Velásquez Garambel ha suscitado una gran polémica y todo indica ahora que su tesis tiene una mayor aceptación.- Este es un tema que no ha sido debidamente debatido por diversas razones.

¿cómo ha sido recibido tu libro por la crítica especializada?

En un inicio se abrió un debate en la universidad San Agustín de Arequipa, en donde las críticas fueron muy duras, nadie podía aceptar la existencia de una filosofía alterna (andina) y mucho menos una reflexión desde la interculturalidad. Algo similar ocurrió en Lima en eventos organizados por la URP y Alas Peruanas, hoy ese discurso está cambiando y con cierta fe se puede decir que ya hay contribuciones positivas. Claro, debo agradecer a las personas que me han abierto las puertas de estas instituciones (Soledad Maldonado, Manuel Pantigoso y Omar Aramayo) respectivamente.- Hay varias opiniones encontradas, pero, el tema esta en debate y va en favor de la una apreciación positiva sobre el mismo.

¿se puede hablar de filosofía en el Perú?

Mariátegui es uno de los primeros que reflexiona sobre el caso. Hoy en día el panorama que él nos mostraba ha cambiado y nuestra reflexión ha tenido un giro positivo desde que Augusto Salazar Bondy pusiera sobre el taburete el cuestionamiento sobre “la cultura de la dominación y de la dependencia” y obviamente ha logrado una apertura para estudiosos como David Sobrevilla, María Rivara Tuesta, Antonio Peña Cabrera, Mario Mejía Huamán, Alfonso Jahuande, entre otros de no menor importancia.

En concreto ¿cuáles son los valores de la filosofía andina?

En realidad los trabajos sobre axiología andina todavía no se han desarrollado, los referentes que tenemos obedecen a criterios desde “las lógicas de la práctica” propuestas por Bourdieu. En tal sentido, la reciprocidad, la relacionalidad, la complementariedad y la comunitariedad son principios que rigen el universo de nuestra racionalidad andina y se muestran en cada una de nuestras manifestaciones culturales.

¿Por qué dura el desencuentro ente filosofía y cosmovisión?

El término cosmovisión originariamente fue asociado con el concepto alemán de weltanschauung que tenía un uso antropológico y que no consideraba aspectos ontológicos relacionados al ser de la cultura (en un sentido comunitario, como es el caso particular de “lo andino”) y por ende era considerado como una visión no reflexiva; es decir no filosófica, pensamiento solamente, ni siquiera llegaba a ser pensamiento filosófico. Y como sabemos toda cultura desea ser reconocida como igual ante el resto de culturas y que alguien diga que solo tuvieron cosmovisión y no filosofía, desde ya manifiesta que se trata de una cultura inferior.

¿Qué nuevos trabajos tienes ahora sobre filosofía andina?

Estoy corrigiendo algo sobre lógicas alternas (andinas).

DETALLE:
La tercera edición del libro El hombre y el cosmos en la concepción filosófíca andina ha sido posible debido al CARE Perú y tiene una presentación a cargo de Edmundo Cordero Maldonado.

No hay comentarios: