lunes, 26 de abril de 2010

Plumas, mitos y homenaje en la poesía puneña


Escribe: Boris Espezúa Salmón

Con grato placer he tenido la suerte de encontrar en Arequipa dos textos. El primero, la Antología Poética en Español, del Premio Regional de Cultura 2007 que organizó el INC del Cusco, donde tuvimos los puneños a un ganador nuestro a Eddy Oliver Sayritupa Flores en tercer lugar. Leyendo sus poemas de su libro “Mitología” nos encontramos con un poeta de fuste, genuinamente puneño, que concilia la vigila y el sueño de las oquedades andinas y el experimentalismo del Grupo Orkopata y del aporte de Carlos Oquendo de Amat, en su transparencia y ternura, bastarían unos versos para confirmarlo del poema TIWULA se lee un epígrafe: “ Qué idioma es éste que nadie oye” y dice en un verso: “ Soy el condormilla que conoció a tus padres / que una vez de pura emoción de ver el arco iris plantarse / como bandera en las fronteras de tu territorio copularon hasta extinguirse. Si te cruzas con los gentiles, no los mires, no te merecen, su idioma es una espada y si hablas en su idioma de plantarás al corazón, tu lengua una serpiente que de degullará insomne. Corre sólo faltas nueve meses / para que saltes del wiñaymarca y sentirás arder tu piel como un tambor de granizo”, Estas palabras están hechas de modo acezante, con los sustratos más esenciales de nuestro pasado, de la antropogénesis que Churata ya prefiguraba en su monumental “Pez de Oro”, estos poemas de Eddy Oliver Sayritupa, muestran que la poesía puneña tiene una larga historia fundante con hacer de nuestra ontología un eje vertebral de nuestra peruanidad. Estamos ante un momento crucial en el desarrollo de nuestra literatura puneña, momento que podemos recobrar el sitial de nuestra edad de oro, con el Grupo Orkopata por ejemplo, ante ello tenemos que sumarnos todos para que como alguna vez lo reconocieron personas en Lima, como Antonio Cornejo Polar o Marco Martos, Puno sea una cuna insuperable de poesía que brote a caudales desde la altura más elevada a nivel del mar.

El segundo texto que hemos recibido, es “Plumas de Búho”, que es una selección de ganadores del Concurso Literario que convoca éste semanario arequipeño, todos los años, y que ahora están compendiados en las versiones del 2007, 2008 y 2009, en las versiones 2007 y 2008, encontramos a otro puneño: Luis Rodríguez Castillo, que tiene el seudónimo de Filonilo Catalina, y que también tanto en narrativa como en poesía, donde ocupa en ambas versiones el primer lugar nos hace quedar muy bien en cotejos de hacedores de metáforas y de historias narradas. De este autor conocer que ocupó en la Bienal del Copé 2007, el tercer premio con el COPE de Bronce, se trata de uno de los más prometedores representantes de la nueva literatura, que tiene incrustaciones también entre lo urbano y lo andino, con un lenguaje más coloquial y de desenfado, Leemos del Poema “El trapaecista” estos versos: “Pongo el mar en este poema / y el agua rebalsa. Soy ese animal disecado, que no sabe que murió hace tiempo / Mi país mide lo que miden mis zapatos. Todo árbol tiene un pájaro aprisionado en su pecho. Y si no cito un ave en este poema / es porque no quiero que esta hoja se vaya volando” Estos poemas, son otra mirada deleznable y a la ver redimitiva de cómo es posible abordar las cosas y los avatares de las personas con calidez y metáforas construidas con un trabajo depurado.

Con estas muestras, ratificamos que la poética puneña tiene un pedestal que hay que mantenerlo. Esta verdad, no sólo debe ser una exaltación fugaz ni etérea, sino que debe hacer carne en acciones positivas en quienes están llamado a promover las actividades literarias, es por ello que nuestras instituciones deben reflexionar, sobre lo que hacen otras instituciones como el INC del Cusco, semanarios como el Búho de Arequipa, las Municipalidades provinciales y distritales de muchas partes del País que dan el ejemplo en hacer cultura, y no sumergirnos en el olvido, en desperdiciar la oportunidad que tenemos para encauzar talentos artísticos en las nuevas generaciones. Y aquí deseo hacer un alto para sumarme al homenaje tan merecido, ejemplificador y aleccionador que realiza el Instituto Americano de Arte y decir que a instituciones como ella, sí trascienden, por ello se debe reconocer el encomiable esfuerzo que realiza con escasos recursos este Instituto, luchando contra la adversidad, incluso venida desde el Estado para no entender y hostilizar su labor, pero ante todo ello siempre permanece dinámica y consecuente en la labor de promover cultura. Deseamos sinceramente a la nueva Directiva muchos éxitos que puedan plasmarse en la revista que con un poco más de decisión puede sacar a luz el equipo del Ingeniero Eduardo Chukiwanca. Con todo ello, si pudiéramos enlazarlo con la creación de un Patronato a favor de la Cultura Puneña, que sea promotor de lectura, y de eventos donde se asegure en el futuro el seguir conservando el pedestal que tiene Puno en otras latitudes que nos llenan de orgullo, se podrá asegurar un escenario fortalecido de júbilo para Puno. Felicitaciones y nuestro homenaje a Eddy Oliver Sayritupa Flores, Luis Rodríguez Castillo y al Instituto Americano de Arte, por confluir en estos propósitos de altruismo para la Región de Puno.

No hay comentarios: