jueves, 28 de enero de 2010

Precisiones sobre la ´biografía´ de Gabriel Apaza Mamani


Eres contra el olvido
Explosión de silencio,
cierras la ventana al alba
cuando llega y la dejas entregarse
al ave somnolienta,
eres distancia donde los hombres
desgajan a cuchillo cópulas
desiertas.


Gabriel Apaza

Escribe: Walter L. Bedregal Paz

Gabriel Apaza (Moho, 1969)

EL jardín del altiplano, fue testigo pasivo al ver nacer a este poeta. Tiene en su haber Mención Honrosa en el Primer Concurso Nacional de Poesía Premio Pucará 1996 – Huancayo, con el poemario (inédito) Transparencia de luciérnaga. Segundo Puesto (compartido) en los IV Juegos Florales organizado por la Dirección de Proyección Social de la UNA – Puno, 1997. Mención Honrosa en el Concurso Regional de Poesía ELEGIA – 1999.

Le publicaron Heridas Deshojadas (1991). Publicó en el primer año del nuevo milenio APORIA la duda de la luciérnaga o sus heridas deshojadas (Consejero del lobo editores, 2001). Título del denso texto de influencia barroca y modernista, aunque sin alejarse de la temática andina.

Reside en Juliaca, trabaja para imponer a la puritana sociedad puneña muchas trascendentales ideas modernas. Sucesivamente hace crítica literaria con un marco teórico que lo manifestó en las publicaciones que nos entregó en las revistas que dirigió: Cualquiercosario "Buró de literatura"; Consejero del lobo, y la revista de política, cultura y cosas peores El zorro de arriba las cuales dirigió acertadamente. Gabriel nos manifiesta que está preparando una novela, que le tomará si fuera posible todo el tiempo del mundo. Luego de labrarse camino por medio del periodismo escrito y radial, incursiona en la televisión dirigiendo un programa donde abarca todos los temas posibles del ambiente político y cultural de nuestro entorno; estudia Derecho en la UNA – Puno. Defensor de la pintura impresionista, la música aymara de sonidos de zampoñas, aboga la nueva ciencia en defensa de la ecología, y por implantar las nuevas teorías filosóficas en boga de un mundo literario.

Hay poetas de ingenio cuyas especiales condiciones les impiden ser populares, si acaso son conocidos fuera de su propio entorno; tal podría ser el caso de Gabriel Apaza, uno de los talentos originales que puede ser brillante en la denominada generación depoesía de Fin de Siglo, y en este momento el más discutido en nuestro medio, un comentario que según noticia analizada en su momento no fue ignorado en los centros intelectuales mimetizados de Puno; aquella, cuando el poeta moheño también, José Luis Ayala, manifestó de él :

“…Gabriel Apaza parece ser la última y novísima voz de la poesía puneña, con él se cierra el siglo XX y una poesía que empieza con Alejandro Peralta”. (1998, AYALA, J. L.) “Encuentro y coincidencias con Gabriel Apaza”. Diario “Los Andes”. Puno) ¿Entonces Apaza posee las cualidades que lo distinguen de sus coterráneos en las letras? (Bedregal Paz, W., 1997 marzo 10, “Páginas Escogidas”. Diario Los Andes. Puno).

La imaginación creadora, equilibrada de su poética con una viva percepción de aspectos peculiares de la realidad, la perpétua movilidad y agudeza de ingenio lo pueden mostrar.

En la ciudad calcetera lucha por imponer en la mediocre sociedad de poetas –o mejor entablarlos en pseudopoetas– lo único que debería tomarse en cuenta: “La buena poesía”, es lo que puede enseñarnos con influencias en los pocos lectores, aunque en algunas cuestiones muestren la mayoría estar menos informados y queda en nosotros dejar en mención sus premios, hasta que llegue el momento en que éstos puedan causarnos alegría.

Pero el puesto importante que Gabriel Apaza ha conquistado ya entre los pensadores altiplánicos y la influencia creciente de su obra orgánica, hacen en él, más fácil y alentadora la tarea de llevar a los espíritus, el hacer conocer las partes más sólidas de su filosofía a la vez que ello nos indica ser inoportunos y así discutir sus errores; hay yerros en que ha incurrido, cualesquiera que sea, pueden ejercer influencia nociva y el exponerlos libremente no será ya perjudicial.

Gabriel, como uno de los militantes expuso también su parecer de la llamada “Generación de Fin de Siglo”. “… los nuevos militantes del arte poético deben imprescindiblemente enfrentarse al discernimiento de sí, su producción, es o no efectivamente, poesía. Con la globalización actual de la cultura y la especialización que requieren los oficios. La poesía será un espacio donde accederla demande integridad y consagración a la palabra. El respaldo académico del que precisan los nuevos artistas, tornan fantasmagóricas la bohemia provinciana, la afición de fin de semana, etc., tan característico en nuestro medio”. (APAZA, G., 1997 abril 05, Diario “Los Andes” . Puno.26).

POEMA

CUANDO YO ME CASE

Cuando yo me case; luego de la espera inmortal, habrán de oficiar dos consejeros, de pollera y ojotas, ilusorios y jóvenes, que irán regando todito el día los lugares por donde vayamos con mi novia, polígrafas kantutas como alfombras que temblarán sobre un patio de huayñitos.

Reinita descifrable
Así no me mires
Porque tiemblo
Cholita juliaqueña
Miénteme
Una noche soñé contigo
Y al día siguiente
Todos estaban enamorados.


Cuando yo publique un libro de poesía, una dádiva de la nostalgia. Será para no morir de mudo y para que los demás me miren como a un marciano y tú puedas hallar en mí grandes penas descolgándose como maldecidos por Nietzsche.

Sólo el tintero
De tus versos
Sabe que eres virgen
Ni de noche
Ni con el pensamiento
Ni los siete pretendientes
Tu corazoncito
No se llenaba todavía
Y resbalaban alegrías
De tus lágrimas
Yo llegué de repente
Sombreado
Y viejo
Pero versando despacito
Si miras al hondo de ti
Vas a encontrar
Un afanoso poema de amor.


Cuando invadan Cuba, los dioses locos que no conocen a Verlaine, formaremos un batallón para ir a resistir. Existe la posibilidad de que muera y me pierda de ti, misteriosa rutina de los jazmines, por eso estoy escribiendo hartos poemitas. De ésos que fácilmente se hacen invisibles a las balas.

Si me hubieras conocido
Cuando yo todavía la poesía
Si hubieras conocido, repito
Mi vulnerable afán
De pastor de ovejitas
De lluvia, de puna, de Ezra Pound
Cuando yo también era virgen
No habría podido escribir esto
Y todavía seguiría buscándote.


Mario ha firmado ¡Patria o muerte! Ahora que los poetas elegantes practican con gran cinismo ético la ataraxia, la epoché, y yo me he puesto triste por la poca solidez de mis manuscritos y mis huesos, ahora que los jóvenes han decidido que otro mundo es posible. Ahora que te encuentro visionaria pero vedada.

No sólo porque me miras
Y tus ojitos
Se agachan parpadeando
No sólo porque sonríes
Cuando me encuentras
Como un poema barroco
No sólo porque los violines
Hayan aprendido de las palomas
No sólo porque las noches
Se hayan convertido en navidades
No sólo porque te sueño.
Abriendo tus muslos calientitos.


Ayer he terminado de leer Los Conquistadores, La Condición Humana, La esperanza, Los Nogales de Altenburg, he decidido que me caso contigo para comprender La Metamorfosis de los Dioses. Lo Sobrenatural, Lo Irreal y lo Intemporal.

DOS PRECISONES: El presente material fue publicado en la antología de Walter Bedregal Aquí no falta nadie y aparece en varios sitios web. A propósito de una inquietud del joven investigador puneño Kim Torres, le pedimos a Gabriel que nos precisara más detalles de su ´biografía´. Si nació un 26 o un 28 de marzo e incluso un 19 de abril como aparece en cierto blog y si en Moho o Huancané y también si en 1969 o 1972, simplemente se echó a reir. En cuanto a los premios, logros, etc., del que tanto acostumbran ufanarse los escritores sí fue preciso: logró el primer puesto (compartido) con Edwin Ticona Flores -que se habría llevado solito los 100 dólares del premio, lo que comenta a carcajadas- en los IV Juegos Florales organizado por la Dirección de Proyección Social de la UNA–Puno, en 1997. Premio que fue ganado, dicho sea de paso, también por Simón Rodríguez, Fernando Terral, Walter Paz, también aseguró la primera mención honrosa en el Concurso de Poesía del Grupo ELEGÍA,(1999), se llevó también los dolaritos que correspondían al segundo puesto en el género Cuento del mismo concurso. Menciona también una segunda mención honrosa en el Premio Nacional Pucará 1996, donde salió ganador Eleodoro Vargas Vicuña. Cansado, dijo de menciones honrosas, que son como premios consuelo, nunca volvió a concursar. Para los estudiantes y estudiosos agregaremos que Gabriel Apaza estudió en Huancané hasta lograr el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico de esa ciudad. Es además licenciado por la Universidad Nacional del Altiplano, donde también cursó estudios de Derecho, dajándolo en los primeros semestres. Tiene estudios no concluidos de Filosofía en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y un Diplomado en Teoría Esencial del Lenguaje por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente estudia Derecho en la Universidad Privada Alas Peruanas y se desempeña como docente en la I.E.P. "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de Juliaca. Ejerce el periodismo ocasionalmente y es sobretodo un gran amigo. Ha publicado la revista de literatura CONSEJERO DE LOBO (14 números) y otra denominada EL ZORRO DE ARRIBA, DE POLÍTICA, CULTURA Y COSAS PEORES, (26 números), asímismo publicó dos libros de poesía APORÍA, LA DUDA DE LA LUCIÉRNAGA Y SUS HERIDAS DESHOJADAS (2001), DE SIERPES, RELÁMPAGOS Y MANZANAS (2009) y un libro de especialidad LITERATURA, UNA LECTURA ESENCIAL (2010). (ECHT).

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