jueves, 28 de enero de 2010

OQUENDO Y EL DÍA DE LA MADRE


Escribe: René Calsín Anco

En nuestro país, hace 82 años se implantó la celebración del Día de la Madre, gracias a la atinada iniciativa del Ateneo Universitario Ariel. En la fundación y en el primer tramo de vida de esta entidad cultural sanmarquina, como en la instauración de la célebre efeméride, tuvo destacadísima intervención Carlos Oquendo de Amat, el mayor poeta peruano de corte vanguardista.

EL DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ

Cuando discurrían los primeros días de 1924 se reunían los integrantes y, sobre todo, los directivos del Ateneo Universitario Ariel, para bosquejar las acciones culturales correspondientes a ese año. Para el mes de mayo, se programaron dos homenajes; uno, para rendir pleitesía a la Madre y, el otro, por el primer aniversario de la inmolación de Manuel Alarcón Vidalón. Cabe recordar que el estudiante de letras Vidalón, conspicuo directivo del Ateneo Universitario Ariel, resultó acribillado por las fuerzas represivas el 23 de mayo de 1923, cuando los sanmarquinos rechazaban la consagración del Perú al Corazón de Jesús.
En cuanto al homenaje a la Madre, se propuso y se acordó que se solicite al gobierno la designación oficial para el segundo domingo de mayo. En razón a ese acuerdo, se hicieron las gestiones pertinentes. Afortunadamente la gestión diligente de los arielistas concluyó en una resolución rubricada por el Ministro de Educación, que declaraba Día de la Madre el segundo domingo de mayo.
El texto de la resolución, publicado en el diario El Peruano el 25 de abril de 1924, es el siguiente:

“Lima, 12 de abril de 1924.
Vista la solicitud que formula el ‘Ateneo Universitario Ariel’, de esta Capital, sobre institución de ‘Día de la Madre’;
Se resuelve:
Declarar día solemne bajo la denominación de ‘Día de la Madre’, el segundo Domingo del mes de mayo.
Regístrese y comuníquese.
EGO AGUIRRE”.

En el transcurso de la solicitud del homenaje a la madre peruana y la emisión de la resolución, la entidad gestora del Día de la Madre cambiaba de denominación, de Ateneo Universitario Ariel por Centro Universitario Ariel.

LA PRIMERA CELEBRACIÓN
El Día de la Madre se celebró por vez primera en Lima, el domingo 11 de mayo de 1924. A las diez de la mañana se cumplía una romería de los huérfanos y los niños de las escuelas, en la plaza de la Exposición, ante el monumento de la Sra. Juana Alarco de Dammert, bnefactora de niños. Alfredo H. Tomasini, director de cultura del Centro Universitario Ariel, ofreció el discurso central.
A las cinco de la tarde de ese día, en la Universidad Mayor de San Marcos, empezó la ceremonia oficial patrocinada por el Centro Universitario Ariel. Ofrecieron discursos: el Dr. Manuel Vicente Villarán, rector de la universidad; el estudiante Carlos Alberto Izaguirre, presidente del Centro Universitario Ariel; el Dr. Luis Varela Orbegoso, quien se ocupó del significado de la celebración; y declamó Daniel Ruzo, poeta laureado y de gran notoriedad en ese año.
A la celebración oficial se sumaron homenajes en escuelas, colegios e institutos de Lima y el Callao. Estas instituciones educativas programaron sendos homenajes para el sábado 10 y el domingo 11.
En esa celebración, también, se institucionalizó que los estudiantes porten una flor natural, los que tenían madre viva llevaban una flor roja y los que no la tenían, una flor blanca.

OQUENDO, UN CONNOTADO ARIELISTA
Si reseñamos la creación y los dos primeros años de vida institucional del Ateneo Universitario Ariel, advertimos claramente el papel que cumplió Carlos Oquendo de Amat en el seno de la entonces primera entidad cultural universitaria, asimismo, conocemos algunos detalles de su intervención en la instauración del Día de la Madre.
Por información suministrada por periódicos capitalinos, se sabe que Carlos Oquendo de Amat fue uno de los fundadores y directivo del Ateneo Universitario Ariel, que se creo en 1922; en junio de ese año formaba parte de la comisión de propaganda; dos meses después, el 6 de agosto, era nombrado bibliotecario; en la noche del 23 de setiembre daba lectura de sus poemas en la conferencia que promovía la entidad gestora de la celebración del Día de la Madre; el 30 de noviembre patrocinaba la inauguración de la Biblioteca Ariel; el 13 de julio de 1923 se constituía en uno de los protagonistas del punto de quiebre del Ateneo, cuando algunos de los arielistas asumieron el vanguardismo.
Además, Carlos Oquendo de Amat no sólo participó en la reunión en donde los arielistas acordaron el homenaje a la madre peruana, sino que fue uno de los propulsores de la celebración del Día de la Madre, porque meses antes había perdido a su madre, a doña Zoraida de Amat Machicao.

EL POEMA MADRE
La muerte de doña Zoraida y la instauración de la celebración del Día de la Madre, motivaron a Carlos Oquendo de Amat para que escribiera el poema Madre, uno de sus célebres poemas. El poema se escribió en los años de 1923 y 1924, fue corregido en 1925 y publicado en 5 metros de poemas, que apareció a comienzos de 1929.
Madre de Carlos Oquendo de Amat, es uno de los poemas más conocidos y antologados, aparece en publicaciones nacionales y del exterior, inclusive en varios idiomas. Es un poema universal.
Para concluir, en reconocimiento a las madres que labran el desarrollo del país tanto en el medio urbano como en el medio rural, presentamos los versos del poema Madre de Carlos Oquendo de Amat.

MADRE

Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres, miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y el horizonte
Mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos

Porque ante ti callan las rosas y la canción

No hay comentarios: