viernes, 4 de junio de 2010

Homenajearán a César Vallejo en Uruguay


Escribe: FERNANDO CHUQUIPIUNTA

El poeta peruano César Vallejo Mendoza será homenajeado por la Biblioteca Nacional y la Academia Nacional de Letras del Uruguay el 15 de junio. Sobre todo, se recuerdan los 72 años del fallecimiento en la ciudad de París del autor de Los heraldos Negros.

Los encargados de leer los versos del vate de Santiago de Chuco serán los poetas locales Dina Díaz, Silvia Guerra y Álvaro Ojeda. También se llevará a cabo una muestra de cartas y ediciones antiguas de sus libros. Estas actividades tendrán lugar en la Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de la capital uruguaya.

En el homenaje participarán destacadas personalidades de la vida cultural uruguaya. Por ejemplo, estarán presentes Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras, el poeta uruguayo Jorge Arbeleche y el agregado cultural de la Embajada de Perú en Uruguay, Bruno Podestá, quienes se referirán a la figura de Vallejo, su obra y su legado

César Vallejo Mendoza está considerado como uno de los poetas en lengua española más importantes del siglo XX. Entre sus principales obras destacan los poemarios Trilce, Los heraldos negros y España, aparta de mí este cáliz. Además es autor de novelas como El tungsteno o Fabla Salvaje y de piezas teatrales que nunca estrenó en vida. El homenaje, con el apoyo de la Embajada de Perú en Montevideo, consistirá en la lectura de una selección de poemas de César Vallejo.

No hay comentarios: