domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre el libro: “Pesquisas de 51 puneños ilustres” de Renán Espezúa Salmón


Escribe: Camilo Héctor Sánchez Serruto

Vil copia. Esta es una historia, o en todo caso este testimonio que van a tener la oportunidad de leer líneas abajo, es una más de muchos intelectuales a los que se les ha plagiado su producción intelectual en la región Puno. No tenemos un ente que vele ni organización ni grupo que se defienda de estos bucaneros de la producción intelectual. Estamos huérfanos en este tema. Nuestras autoridades pertinentes no alzan la mirada censuradora porque tampoco la tienen.

No es la primera vez que el mencionado Froilán Apaza Ñaupa incurre en plagio premeditado a mansalva y de apropiación ilícita de un trabajo intelectual. Hoy es el libro “Pesquisas de 51 puneños ilustres” de Renán Espezúa Salmón. Esforzado y metódico trabajador intelectual que se dio tiempo y obra para hurgar, buscar, compilar y recolectar bibliografía para el libro que hoy es materia de vil plagio. A Renán se le vio recorrer por archivos y bibliotecas, hemerotecas y publicaciones, maletín en mano, en su trabajo silencioso de entregar sus pesquisas. Con justo derecho reclama su trabajo no sea vilmente comercializado por gente inescrupulosa, a la que no le costó absolutamente ningún esfuerzo intelectual, material y pecuniario.

TESTIMONIO DE RENÁN ESPEZÚA SALMON
“El pasado 6 de noviembre, me di con la ingrata sorpresa de la existencia de un libro en el jirón Ramís lugar de expendio de libros usados en la ciudad de Puno con el titulo: Aquí están casi todos: literatura regional (sur andina) del supuesto autor Froilán Apaza Ñaupa, individuo propietario de una offset del jirón Moquegua N° 422-C.

Lo más censurable es que dicho “sujeto” fue el que me imprimió el libro de mi autoría: “Pesquisas de 51 puneños ilustres” en noviembre del 2006, se deduce que la supuesta offset tuvo los archivos y las placas de mi libro y este en un acto totalmente censurable y delincuencial aprovecha de copiar la mayoría de mis textos y utiliza las fotos del libro de mi autoría, lo cual se puede comparar haciendo una revisión de ambos textos.

Lo que me sorprende es que en este acto delincuencial de apropiación ilícita de un trabajo intelectual, estén involucrados otros oscuros personajes quienes se incluyen como integrantes consultivos del circulo de estudios literarios Titicaca. Estos individuos son los siguientes: Juan Carlos Ramos Peralta, Lina Gay León Grillo, Edgar Maquera Rivera, Luis Huamán Ñaupa y Roxana Ccama Mendoza. Lista obtenida de los créditos del libro pirata.

Extraigo algunos fragmentos del prologo del libro pirata realizado en octubre del 2010 por el Mag. Juan Carlos Ramos Peralta, ganador del premio los mejores escritores del 2003, organizado no se sabe por quién. El texto dice lo siguiente “en esta nueva obra el autor, el sociólogo Froilán Apaza Ñaupa graduado en la Universidad Nacional del Altiplano, con una maestría en lingüística andina y educación en la escuela de post grado de la UNA-PUNO, con estudios de diplomado en proyecto curricular regional e interculturalidad; ha incursionado en el ámbito literario con acierto al presentar el presente trabajo, nos ofrece una antología de los literatos pensadores y artistas puneños más importantes de nuestro terruño”.

Leyendo este texto y por los títulos que supuestamente ostenta el pirata, no le sirvieron de nada ya que para copiar y piratear un libro no se necesita de estudiar , las maestrías y doctorados no te enseñan a escribir ya que esto es innato y se aprende a punta de esfuerzo y sacrificio, es un oficio propio que requiere de aptitudes talentos que muchos no podrán conseguirlo a si vuelvan a nacer y que la fama y el dinero no solo lo adquiere el talentoso, el artista o el poeta, lo adquiere el humilde, el honesto y el trabajador, lo más importante en la vida es practicar los valores que no te lo enseña nadie sino se aprende en el devenir de la vida, en el hogar, el medio donde naciste y te criaste. Por lo que un susodicho te lo pueda arrebatar de la forma más interesada y aprovechado.

Existe personas sin escrúpulos que creen que pueden copiar un texto con la facilidad y la impunidad más vil y que la supuesta sanción de parte de las autoridades correspondientes no hagan nada para evitar este delito de piratería intelectual y que quede impune como muchos otros delitos de piratería que existen en nuestro país y el mundo referentes a los rubros de películas, CDS, artefactos electrodomésticos, alimentos, bebidas, prendas de vestir y muchas centenas mas. Cuyos piratas tienen la impunidad de las autoridades y de mucha gente inescrupulosa que ha encontrado en este delito su cotidiano mal vivir a costa del que se esfuerza y sacrifica para presentar un trabajo licito, producto de su esfuerzo sin que muchas veces sea reconocido por la gente y menos por el Estado, a quien no le debemos nada.

Que sea la sociedad la que juzgue y condene, estos actos que no traen nada bueno para la sociedad sino las envaran en lo más profundo de la mazmorra humana.

No hay comentarios: