martes, 16 de noviembre de 2010

La poética de Wilson Chiara Peralta


Escribe: César Machaca Escobar

“La ausencia de tu mirada, es el poemario con el cual apertura su carrera literaria el joven poeta Wilson Chiara Peralta, quien relumbra el sentimiento en sus diversos poemas y no es ajeno a la reflexión, entonces esto significa que asume este compromiso con prudencia”

El joven poeta Wilson Chiara Peralta, presentó el pasado el 15 de octubre, a las 5:00 pm en el aditorium de la Facultad de Educación, el poemario titulado “La ausencia de tu mirada”, que tuvo una regular presencia de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Sus comentaristas fueron Glinio Cruz Mendoza (autor del poemario a la sombra de tus parpados), Julmer Mamani Ticona, Armando Villanueva Turpo y Josué Lima Chañi, quienes destacaron la poética de Wilson Chiara. Y con la participación de Alex Hilasaca, quien recitó para los asistentes sus poemas inéditos del poemario denominado “Pájaro Ebrio”

“La ausencia de tu mirada”, prologado por Enrique Segundo, quien resalta que el poeta: “se ha obstinado a sentir la vida…”. El cual contiene 26 poemas (en su mayoría cortos), trabajados con mucho cuidado, donde sus versos son metaforizados adecuadamente. Sus poemas están recreados en base a la temática del recuerdo-sentimental, donde también anhela- sueña el joven poeta Wilson Chiara Peralta, como connota en el poema que titula Una Copia: “Ayer ti vi en sueños/ te vi suave, lozana/ y tenias apenas un aire de papel// Hoy te bajaría las estrellas/ pero tus ojos brillan mas// Mañana cuando inventes mi mundo/ yo seré el profeta de tu belleza”. El poeta alude en segunda persona, pero de pronto se refleja el yo poético (primera persona), en el último verso fluye el sentimiento humano con que esculpe la palabra. Su estilo es componer en base al recuerdo y las palabras constantemente utilizadas, sin darse cuenta son: sueño, silencio, recuerdo, imagen, noche y lluvia. Que son insumos básicos para su composición. Esto implica la etapa por donde el hombre transita y quedan recuerdos, experiencias, etc. Que son parte de la vida. Esto determina el corte de cada uno de los poemas que también son llevados al imaginario que no tiene límite. Por otro lado, en el poma VIII, recurre a interrogarse y trata de responderse: ¿Que es un recuerdo?/Un pedazo de ti que no quiero perder/ ¿Que es un sueño?/ La noche se abotona su traje/ para regalarte una mañana/ ¿Quién eres tú?/ Mi libro de cabecera que se perdió/Y una pregunta/ ¿Porque sembraste el silencio/ en la inocencia de los campos?

Por otro lado, el poeta manifiesta: “que con sus lecturas ha tenido que ser muy exigente debido que aun inicio le sugerían que tenia ciertas falencias, pero si acogía el gusto por la poesía, pues ratifica que fue superando con la constante lectura y escritura al colaborar en el Boletín Hescribidores”. Quien ahora muestra su trabajo con la palabra y su creación literaria de manera seria. Su reciente poemario apertura su trayecto literario, lo cual significa que Wilson, asume con seriedad y convicción este compromiso con la literatura y con él. Puno siempre tiene el fervor literario que está latente y recorriendo de generaciones antecesoras hasta hoy. Desde luego felicitarle por el poemario publicado a Wilson Chiara. Para concluir léase dos poemas extraídos de: “La ausencia de tu mirada”.

Recuerdo
Cuando pinto los colores de tus sueños
tu partida despierta en los ocasos

El viento se viste de jinete para casar tu
imagen
y subastarla en un mercado de recuerdos.

Ahora veo la distancia que nace de tus manos
y la ausencia de tu mirada.

Poema XIV

La luna a veces te mira de blanco
te escribe una epístola
te envuelve en un vestido de tul.
Y se propone disfrazar la belleza.

Secuestra la bondad de un ángel
con ella te regala el cielo,
la viste de ilusiones,
que perfuman la tierra de rosas.
La luna conversa con tus ojos
pide que llueva la sonrisa de tu rostro
ella de volverá una mañana de girasoles.

No hay comentarios: