martes, 10 de agosto de 2010

Coloquio literario convocará a escritores chirihuanos por el día de la Juventud


Por: FERNANDO CHUQUIPIUNTA

Distinguidos escritores nacidos en la provincia de Huancané, se congregarán este 23 de septiembre-día de la juventud-en las instalaciones de la Casa de los Tenientes de esta localidad, a las 15: 00 horas, para ofrecer al pueblo chirihuano, el segundo coloquio literario denominado “Escritores huancaneños en el siglo XXI y el Primer Festival de la Poesía Puneña”, acontecimiento cultural que es promovida por el talentoso poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.

Entre estas figuras emblemáticas se encontrarán los escritores más renombrados de Huancané José Luís Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Fidel Mendoza Paredes y Eddy Sayritupa Flores. Asimismo, se tendrá la participación de los consagrados poetas puneños José Paniagua Núñez, Boris Espezúa Salmón, Jovín Valdez Peñaranda, Luís Zambrano Rojas, Alfredo Herrera Flores, Walter Paz Quispe Santos, entre otros.

El artista plástico de polendas, Moshó (Aurelio Medina Pacheco), exhibirá sus cuadros pictóricos dedicados al Orsismo, conjuntamente con el celebrado pintor huancaneño Hernán Gil Mamani. Por otro lado, el conjunto raíces del pueblo peruano, sicuris y danzas autóctonas “Proyecto Pariwanas”, interpretarán sus hermosas canciones desde el fondo del corazón, así como también diferentes centros musicales estarán presentes para amenizar la magna ocasión.

Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento literario, refirió que esta actividad tiene como propósito fundamental de analizar y revalorar los aportes de la literatura escrita en Huancané, sobre todo, los escritores ofrecerán conferencias magistrales, testimonios personales y recitales poéticos, dijo tras añadir que los amantes de la literatura quedan cordialmente invitados para que asistan a dicha fiesta cultural en pro del desarrollo social.

Los escritores realizarán numerosas actividades culturales de carácter literario acerca de la nueva y distinta cultura peruana en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así como los escritores Bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez. Carlos Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien acaba de publicar su libro Antología mínima, 40 años de historia.

Es menester señalar que el poeta chirihuano Fernando Chuquipiunta Machaca (Huancané, 1987), presentará en los próximos meses su cuarto libro de poemas llamado “Voz de los Silentes”, en la ciudad de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, respectivamente. Nada podrá detener el fervor literario ni fuerza vital del poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.

No hay comentarios: